Tasación y Valoración de Inmuebles (Viviendas, Solares, Locales, Naves)

Llevamos más de tres décadas de trayectoria en el ámbito de la tasación y la valoración de inmuebles, lo cual nos sitúa en una posición de referencia en nuestra área de trabajo, teniendo perfecto conocimiento del mercado de las provincias de Valencia y de Alicante.

Especializados en la realización de todo tipo de tasaciones profesionales y oficiales, y de cualquier tipo de inmueble (pisos, apartamentos, casas, adosados, locales comerciales, edificios y terrenos, etc.).

- Todo tipo de finalidades oficiales, tanto de:  

-      Garantía hipotecária (Moraguesarquitectos trabajamos además con Sociedades Tasadoras

        homologadas por el banco de España).

-      Conocimiento de valor para compra/venta (Asesoramiento).

-      Reclamaciones a Consellería hacienda (Tasación Pericial Contradictoria).

-    Tasación e informe pericial, para la reclamación de impuesto cobrado por plusvalía

      inexistente, en la venta de algún inmueble. 

-      Informes de valoraciones de mayor complejidad.

-      Valoraciones Patrimoniales tanto personales como de empresa.

-      Trasmisión patrimonial, AJD, sucesiones y donaciones.

-      Herencias, Procesos de divorcio y separaciones, particiones.

-      Tasación para expropiaciones- Hojas de aprecio (LRSV 6/98).

-      Periciales Terceras en procesos judiciales, etc…

-   Consulta y Asesoramiento ante cualquier duda sin compromiso.

                       

 * Según tipo de tasación existen diferentes tarifas, a partir de 100 €. *

- Y de cualquier tipología de inmuebles, tanto de:

-      Pisos, apartamentos, casas unifamiliares aisladas, adosados, casas de pueblos, etc.

-      Terrenos de todo tipo, urbanos, urbanizables, rústicos.

-      Locales comerciales, naves industriales, oficinas, etc.

-      Hoteles e inmuebles ligados a explotación económica.

- Nuestra zona de trabajo abarcaría las provincias de Valencia y de Alicante, teniendo más afección de trabajo en las zonas del área de:

En la provincia de Valencia:

-      Gandia y la Safor (Oliva, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Bellreguard, Villonga, Daimuz, Guardamar, Piles, etc.).

-      Sueca y la Ribera Baja (Cullera, Sollana, Almusafes, Albalat de la Rivera, Corbera, Favareta, etc.).

-      Alzira y la Ribera Alta (Algemesí, Carcaixent, Carlet, Alginet, Benifayó, La Alcudia, Alberic, Villanueva de Castellón, Turís, Llombai, etc.).

-      Játiva y la Costera (Canals, Moixent, Genovés, Alcudia dels Crespins, Llosa de Ranes, etc.).

-     Onteniente y la Vall de Albaida (Ollería, Benigánim, Albaida, Ayelo del Maferit, Bocairent, Pobla del duc, Castelló de Rugat, etc.).

 

En la provincia de Alicante:

-      Denia y la Marina Alta (Jávea, Calpe, Benissa, Teulada, Pego, Pedreguer, Ondara, Gata de Gorgos, etc.).

-      Benidorm y la Marina Baja (Villajoyosa, Altea, Alfaz del Pi, La Nucia, Callosa de Ensarriá, Finestrat, etc.).

-      Cocentaina y el Condado de Cocentaina (Muro de Alcoy, Beniarrés, Benilloba, etc.).

 

La apuesta por la Tasación y Valoración desde siempre, y el constante trabajo en dicha área a nivel profesional y en Sociedades de Tasación Homologadas, ha permitido la formación continua de todo el personal, y la actualización de conocimientos constantes en todos los cambios socio-económicos vividos en estos tiempos.​

 

                                                

Tasación sin compromiso alguno:                                                            Enviénos su consulta:                                                               
 

¿Que es una Tasación?

 

La tasación, técnicamente denominada como informe de valoración, es un documento que suscribe un profesional competente para hacerlo y tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.

 

La tasación de un bien está sujeta a una estricta normativa legal que no sólo establece los criterios y metodología para realizarla, sino que también establece quién puede hacerla. Esta normativa, que en España la constituye una Orden Ministerial de fecha 30 de noviembre de 1994 emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda, es una norma que establece una metodología concreta basada en unas definiciones y principios que inspiran su redacción.

 

El valor de tasación se refleja en un certificado que puede contener observaciones, advertencias o condicionantes, si existen aspectos sobre los que conviene hacer un comentario, documentación pendiente o cuestiones que deben resolverse definitivamente para que el valor calculado sea firme para la finalidad concreta para la que se emite el informe de valoración

 

 

¿Para que sirve una tasación hipotecaria?

 

Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. A través de esta valoración el prestamista, normalmente una entidad financiera, sabe cuál es el valor del bien garantía del préstamo y cuál es el riesgo que asume con la operación hipotecaria. La tasación hipotecaria no tiene otra finalidad más que servir de garantía para el préstamo hipotecario, siendo totalmente independiente del importe por el cuál se realiza la hipotética transacción económica de compra-venta o el devengo de impuestos que la misma suponga. Los bancos prestan normalmente el 80% del valor de tasación.

 

Una tasación hipotecaría es realizada por un profesional independiente, que debe cumplir unos determinados requisitos marcados por la ley. Generalmente será un arquitecto o arquitecto técnico, y pertenecerá a una sociedad de tasación de bienes, que están inscritas en el Ministerio de la Vivienda. Las Sociedades de Tasación inmobiliaria tienen que ser sociedades anónimas con objeto social limitado a la valoración de todo tipo de bienes, empresas o patrimonios. Se les exige contar con una estructura mínima y tienen responsabilidad civil frente a terceros derivada de la actividad de tasación. Estas sociedades tienen que estar homologadas por el Banco de España, donde quedan inscritas en el registro oficial correspondiente. Están supeditadas a la supervisión del Banco de España.

 

Los factores que influyen en la valoración de un inmueble son:

La ubicación.

Los servicios próximos: zonas verdes, lugares de ocio, servicios escolares, médicos, supermercados...

La superficie: m2 y distribución, si tiene o no garaje o trastero...

La calidad de los materiales de construcción.

La situación del inmueble dentro del edificio: se valora más si es orientación sur y los pisos altos.

La antigüedad.

 

A efectos de solicitar una hipoteca, un particular comprador tiene derecho a presentar al banco la tasación del inmueble que quiera adquirir, sin verse obligado por parte de la entidad bancaria a realizar una tasación con la entidad tasadora que esta última designe. El banco no puede rechazar esta tasación presentada siempre y cuando provenga de una entidad homologada por el Banco de España y, si quisiere hacer una segunda tasación a modo de confirmación, el coste de la misma no podrá ser imputado al particular comprador que previamente ya había presentado una tasación.

 

Estudio de Arquitectura Moragues / Avenida de Valencia nº1 - 1 º- Gandia (Valencia) / tlf 96 287 38 56 / info@moraguesarquitectos.com / Jose Manuel Moragues